El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Foro Taller Violencia Contra la mujer y despatriarcalización

INTRODUCIÓN

En las últimas décadas se han dado pasos importantes hacia la igualdad de derechos entre los ciudadanos y las ciudadanas. Sin embargo, todavía persisten brechas de género en las esferas pública y privada. Las mujeres alteñas son activas protagonistas de la vida política, económica, social y cultural, pero su participación suele ocurrir en condiciones de sobrecarga de trabajo, menor valoración y discriminación.

Convocatoria5La igualdad de género es multidimensional y requiere del diseño y la adopción de diversas medidas. Hay asuntos, por ejemplo, como el reconocimiento del trabajo no remunerado que las mujeres desarrollan en la esfera doméstica, las barreras de la participación política, los presupuestos sensibles al género, el acceso a la tecnología, el incipiente empoderamiento y el control social   que brindan una oportunidad para innovar en una agenda de igualdad que integre las cuestiones de prevención de violencias, salud, educación, igualdad, sostenibilidad, desarrollo productivo, comercial y social.

Las leyes, las políticas y los programas estatales pueden producir o reforzar la desigualdad de género sin buscarlo deliberadamente. Por ello, durante la elaboración, ejecución y evaluación de cualquier intervención o iniciativa pública es necesario analizar sus posibles consecuencias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres.

Este curso apunta a la incorporación del enfoque de género en una amplia gama de temáticas, presentando una estrategia fundamental en el Sistema de las Naciones Unidas conocida como transversalización de género.

Contribución esperada: Este proceso de formación busca aportar herramientas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo, ejecutivo municipal, la gestión de organizaciones sociales y territoriales partiendo de reconocer que el desarrollo con equidad social requiere situar a las mujeres y los hombres en pie de igualdad.

La adopción de un enfoque de género en el ámbito Legislativo, Ejecutivo y de las organizaciones sociales tiene un conjunto de ventajas: Aumenta su representatividad, al reconocer los derechos y las necesidades de mujeres y hombres. Contribuye a una gestión más eficaz y eficiente, al valorar los efectos de las medidas legislativas en las relaciones de género. Favorece una mayor idoneidad técnica, al conocer la perspectiva de género e incorporarla en la elaboración y discusión de medidas legales.

OBJETIVOS
Capacitar y sensibilizar a dirigentas/es, lideres/zas respecto a la violencia de género, violencia político y despatriarcalizacion para el desarrollo e implementan de acciones de movilización social y medidas de lucha contra la violencia hacia las mujeres en organizaciones sociales, territoriales, en el municipio de El Alto.
ORGANIZACIÓN: Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. Promotoras Comunitarias de El Alto.

FORO TALLER “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESPATRIARCALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES”

INFORMACIÓN: 284 0441 interno 245 – Sorel López (Celular 71541841)

DISERTANTES: Especialista en Género, despatriarcalización y prevención de la Violencia hacia las mujeres.

DIRIGIDO A: Dirigentas/es y líderes/zas de organizaciones sociales y territoriales del municipio de El Alto.

LUGAR: Av. Jorge Carrasco esquina calle 3 Nro.61 Hotel Alexander, 5to piso Zona 12 de Octubre ciudad de El Alto.

FECHA: Miércoles 3 de octubre de 2018

HORAS: 9:00 de la mañana

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Todas las personas que participen de este evento deben ser dirigentas o dirigentes de organizaciones sociales y/o territoriales.

Primera Ponencia “Estado de Situación de la Violencia y el Feminicidio en Bolivia. Lic. Gladis Acha.

Segunda Ponencia “La Despatriarcalización desde el feminismo Comunitario para Impulsar una Vida Libre de Violencia en las Organizaciones Sociales. Lic. Adriana Guzman.

Tercera Ponencia “El Reto de la Despatriarcalización para Impulsar una Vida Libre de Violencia”. PhD. Marianela Díaz Carrasco Docente Investigadora IIISP-TS.

Cuarta Ponencia Estudio Cualitativo de “Acoso y Violencia política a    mujeres en el Municipio de El Alto” Lic. Porfirio Cochi CPMGA.

Haz una donación >>
Cuenta en el Banco Bisa.
127021-067-4
CPM - Gregoria Apaza - IP Donaciones