El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Radio Pachamama

En 1991 Radio Pachamama se inscribió como un instrumento de apoyo al diseño y ejecución del plan de desarrollo local desde la perspectiva de género en villa 16 de julio, con una emisión de 14 horas diarias, como un instrumento que rompa el silencio social sobre la subordinación de las mujeres.

La radio nace el 24 de junio de 1992 desde el Centro de la Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, obteniendo su licencia de funcionamiento en 1997, con la Resolución Administrativa Nº 459/97, permitiéndole esto emitir sus señales por primera vez en la ciudad de El Alto, desde entonces sus objetivos fueron la búsqueda de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Para entonces la ciudad de El Alto todavía era considerada como una villa de la ciudad de La Paz, conformada por un conglomerado de migrantes, provenientes principalmente del área rural y de campamentos mineros relocalizados producto del D.S. 21060, promulgado en el año 1985.

Radio Pachamama es una emisora que desde hace mas de 20 años hace comunicación alternativa, tiene el rostro de una mujer alteña, que conoce sus derechos y los reivindica. Amplifica el pensamiento de su audiencia convirtiéndose en la cara pública de las organizaciones vivas de la ciudad de El Alto.

Utiliza sus micrófonos para hacerle frente a la injusticia social, al racismo y toda forma de discriminación. Apuesta por una sociedad justa.

Habla en femenino y masculino y desde las voces de las calles, las casas y los patios construyendo una comunicación intercultural que respete la cosmovisión de cada cultura y promoviendo la comprensión de la realidad de mujeres, hombres y jóvenes.

Presente en la construcción de la historia, fue referente de los alteños y alteñas, con quienes fuimos protagonistas de la “guerra y defensa del gas”, bajo la consigna de “El Alto de pie nunca de rodillas”, se conquistó una nueva etapa histórica en nuestro país, con la renuncia de Gonzalo Sanchez de Lozada como presidente de la entonces República de Bolivia, el quebrantamiento de los partidos políticos tradicionales, el surgimiento de otros actores sociales, el fortalecimiento de las organizaciones del país y la consolidación de una ciudad alteña como movilizadora y contestataria.

La radio, como parte del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, se consolida como un medio de comunicación alternativa, se considera legítimamente parte de su ciudad alteña y mantiene su compromiso de trabajo por el desarrollo económico, social y cultural de El Alto.

Haz una donación >>
Cuenta en el Banco Bisa.
127021-067-4
CPM - Gregoria Apaza - IP Donaciones