El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Resultados de la Campaña “Somos Una Pareja 10“

09.notaPor el: Equipo de Programa de Autonomía Económica del CPMGA

Resultados de la Campaña Comunicacional “Somos Una Pareja 10“

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza a través del Programa de Autonomía Económica e integrante de la Plataforma de Justicia Fiscal desde las mujeres, y en alianza con la Fundación Oxfam Intermon, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto mediante de la Dirección Municipal de Deportes, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Servicio Departamental de Deportes, llevó a cabo exitosamente la Campaña Comunicacional de Corresponsabilidad del Cuidado 2018, denominada “Somos una Pareja 10” con el mensaje: “Compartamos el trabajo del hogar y disfrutemos juntos el mundial”

El objetivo de la Campaña fue el de sensibilizar a hombres y mujeres respecto a la importancia de la corresponsabilidad en el trabajo del cuidado del hogar y la necesidad de romper los estereotipos que pretenden que este es un trabajo exclusivamente femenino.

El cuidado del hogar, de niñas, niños, personas con discapacidad, con enfermas crónicas y de adultos/as mayores, recae principalmente y de forma casi exclusiva en las mujeres y no se redistribuye de forma equitativa con los hombres, provocando una situación desigual de recarga laboral en las espaldas de las mujeres, que en muchas situaciones deriva, incluso, en explotación ya que no existe disminución ni compensación en las otras actividades familiares, laborales y de cuidado que realizan diariamente.

Aún hoy los hombres consideran que las mujeres son las únicas que deberían ocuparse de estas tareas domésticas, asumiendo para sí el rol único de proveedor. Sin embargo, este rol de proveedor constituye también una carga emocional y física hacia los hombres, lo que les empuja al abandono de sus hogares, o a comportamientos tóxicos como abuso de alcohol o la elevada violencia en el hogar. Por esta razón es que los hogares de Bolivia tienen un porcentaje elevado de jefas de hogar que llevan solas esta carga.

Al compartirse las tareas del hogar entre las mujeres y los hombres, además de todos los integrantes de la familia, la tensión disminuye, se pueden compartir actividades familiares y parejas en armonía y fortalecer los lazos entre parejas. Este es el propósito de la campaña  #SomosUnaPareja10.

La campaña fue dirigida, principalmente, a hombres y mujeres seguidores/as del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y algunos municipios cercanos. Entre ellos, a chóferes de transporte público, artesanos, trabajadores de micro y pequeñas empresas, servidores y servidoras del sector público y privado, y a la población en general que escuche y siga el mundial.

Esta campaña logró generar un movimiento de hombres y mujeres que comparten juntos el mundial y transmiten mensajes que hablen sobre la importancia en la corresponsabilidad del cuidado y distribución de la fuerza de trabajo en el hogar, enfatizando que es un trabajo de hombres y mujeres. Se inició el 15 de junio y concluyó el 16 de julio, periodo en el que se realizaron las siguientes actividades:

Televisión:

Se ha asistido a los siguientes programas:

  • Programa Jaque Mate TVU
  • Noticiero Popular – RTP
  • Revista de Cadena A – para La Paz y Santa Cruz
  • Se realizan pases del video como spot en RTP
  • Se ha realizado un programa completo en la Wislla Popular de RTP, para promover la campaña
  • Entrevista en el Súper Deportivo  RTP

09.notabRadio –  pases de cuñas radiales hasta el 15 de julio

  • Radio Pachamama
  • Radio Líder
  • Radio Doble 8 Latina
  • Radio Metropolitana
  • Radio Integración
  • Radio Gente

Redes Sociales

  • Se han alcanzado 3981 reproducciones del video, con un alcance de 24.067 personas
  • Se han realizado publicación de la campaña con un alcance aproximado de 6000 personas
  • Se han realizado notas de prensa de medios estatales.

Gigantografías

Se ha instalado 1 gigantografía en el frontis del Multifuncional de la ciudad de EL Alto.

Se han instalado 20 gigantografías en los principales espacios deportivos en 14 distritos de la ciudad de El Alto.

Se han instalado pasacalles con el mensaje de la campaña en el Estadio Hernando Siles, Coliseo Cerrado, Campo Ferial de la Ciudad de El Alto y la Terminal de Buses de la Ciudad de El Alto.

Feria

Se ha participado en la Feria Dominical del Prado del día el 24 de junio, con apoyo de la Murga y un equipo de brigadistas, oportunidad en la que se ha realizado la distribución del material impreso con un alcance aproximado de 2500  personas sensibilizadas.

Otros medios

  • Se ha transmitido el video en 60 buses Pumakatari, con 20 pases diarios durante 15 días en la grilla del mes de julio.
  • Se ha aprobado la solicitud de pases del video en las multipantallas de la línea de teleférico rojo durante 2 semanas.

Para mayor información pueden comunicarse con: Carla Gutierrez Guarachi, Coordinadora programa de autonomía económica, derechos laborales y productivos, al e-mail: coordinadoraigr@gregorias.org.bo

 

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