Promotoras comunitarias junto al colectivo FemiDiskas apoyarán a la reapertura del caso por la muerte de Hilda

Rocío, hermana mayor de Hilda, exige la reapertura del caso, que pese a tener indicios de ser un feminicidio, fue clasificado como “muerte por hipotermia”.

La Paz, agosto 4 (UCOM/CPMGA).- Tras tomar conocimiento de la denuncia de Rocío quien a través de la plataforma de “FemiDiskas” exigió la reapertura del caso por la muerte de su hermana Hilda, las Promotoras Comunitarias de Gregoria Apaza se contactaron con ella y comprometieron el apoyo y orientación legal necesaria para que la denunciante pueda esclarecer y tener certeza sobre la muerte de su familiar.

Hilda era una joven con discapacidad mental, ella despareció el 8 de junio de este año y tras algunas semanas de búsqueda se la encontró muerta en las cercanías de la localidad de Batallas. Según relata Rocío, el caso de su hermana Hilda, fue tipificado como “muerte por hipotermia”, cuando, de acuerdo al relato de la hermana, el cuerpo de la víctima presentaba signos evidentes de violencia.

El día de ayer miércoles, las promotoras comunitarias se apersonaron al Ministerio Público para acompañar a la señora Rocío Flores en la petición para la reapertura del caso, pues según ella manifiesta, cuando se realizó el análisis médico forense se obviaron algunos indicios que apuntaban a que la víctima sufrió violencia sexual y estrangulamiento y que pese a esto las autoridades encargadas del caso determinaron que se trataba de fallecimiento por causa de hipotermia.

“Como promotoras comunitarias queremos apoyar a la Sra. Rocío para la reapertura del caso y que ella pueda conocer realmente cómo se ha procedido en el examen médico forense tras la muerte de su hermana. Haremos el acompañamiento de la denuncia o solicitud de reapertura y la orientación en todo el proceso”, explicó Mónica, Promotora Comunitaria de Gregoria Apaza.

Por su parte, Alejandra Flores, Promotora Comunitaria también adelantó el apoyo y acompañamiento a la Sra. Rocío, en esta su campaña por reabrir el caso y saber qué realmente pasó tras la desaparición y posterior muerte de su hermana Hilda.

“Nosotras vamos a acompañar a la señora para que pueda ver alguna alternativa y orientación jurídica para que sepa qué pasos tomar, nosotras haremos el acompañamiento y seguimiento del caso”.

Como parte de este acompañamiento, el día de hoy las Promotoras Comunitarias de Gregoria Apaza junto al colectivo “FemiDiskas”, acompañaron a la Sra. Rocío a la oficina del Servicio de Justicia Plurinacional (SIJPLU) de El Alto, para iniciar el proceso de reapertura del caso.

Alejandra Flores, Promotora Comunitaria de Gregoria Apaza, informó que tras la primera reunión y análisis preliminar del caso con el personal de SIJPLU se evidenció que desde un inicio no hubo buen abordaje del caso, el cual desde el momento de la denuncia en la FELCV sufrió una serie de traspiés que imposibilitaron la búsqueda oportuna, la cual demoró más de dos semanas en iniciarse porque no hubo una orientación y menos una atención adecuada.