¿Quienes somos?

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una organización sin fines de lucro, fundada por un grupo de mujeres forjadas en la lucha por la democracia el 5 de marzo 1983. ELCPMGA es el resultado de un sueño feminista que trabaja y lucha por una Bolivia inclusiva en la que mujeres y hombres vivamos en equidad e igualdad.

Nuestro nombre es un homenaje a Gregoria Apaza, líder indígena, mujer aguerrida que marcó un hito en la historia de Bolivia al liderar la sublevación indígena de 1781. 

El CPMGA, a lo largo de su historia transitó seis momentos, impulsados por la presencia de los retos del entorno que demandan cambios e innovaciones, al tiempo de ratificar la continuidad de los escenarios de incidencia institucional.

El primer momento constitutivo y fundacional (1983 – 1985) coincide con la recuperación de la democracia en el país. Siendo el momento clave para que las mujeres tengan acceso al poder.

El segundo momento (1985-1989) atravesando por una profunda crisis económica y las consecuencias derivadas de la implantación de las políticas de ajuste estructural, el CPMGA decide centrar sus acciones en la ciudad de El Alto e incorpora la noción de desarrollo en el ámbito público y conducido a generar las condiciones para el acceso y consiguiente ejercicio del poder por parte de las mujeres.

El tercer momento de promoción al desarrollo local (1990 – 2000), a nivel nacional, se constituyen mecanismos institucionales como la Subsecretaría de Asuntos de Género (SAG), que juega un rol fundamental en la promoción de políticas públicas favorables a las mujeres. En este período el CPMGA deposita su confianza en la participación ciudadana y su relación con el espacio institucional y social local.

El cuarto momento se asocia al contexto de inestabilidad política y social del modelo económico en el país (2001 – 2010) que generó manifestaciones populares, las cuales cobraron particular visibilidad en El Alto. Frente a ello, la acción institucional se concentró en el desarrollo local con un enfoque de equidad de género. En una segunda fase, entre el año 2006 – 2010, el énfasis de la acción institucional se enfocó en el concepto de ciudadanía promoviendo procesos de apoyo a las organizaciones sociales de mujeres y mixtas, las que, en los últimos años, adquirieron un rol protagónico.

El quinto momento está asociado con la “refundación” del Estado Plurinacional de Bolivia y la Nueva Constitución Política del Estado (2011-2021) que plantea como sujeto político a originarias/os; indígenas y campesinos y organizaciones sociales rurales y periurbanas. Se promueve procesos de apoyo a las organizaciones sociales de mujeres y mixtas que posteriormente adquirieron un rol protagónico.

Misión

El CPMGA es una organización civil sin fines de lucro, comprometida con los procesos que favorezcan al reconocimiento, la exigibilidad, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres

Visión

Una sociedad democrática e inclusiva donde mujeres y hombres ejercen sus derechos y obligaciones en condiciones de equidad para una vida libre de violencias, con participación social, política y económica.

Población objetivo

Población directa: Mujeres, adolescentes jóvenes y adultas principalmente de la ciudad de El Alto y del área metropolitana que necesiten y/o demanden apoyo del CPMGA en alguna de sus líneas estratégicas, considerando la posibilidad de ampliación de las poblaciones en el territorio con alianzas institucionales.

Población indirecta: Hombres que puedan apoyar acciones de movilización e incidencia.