Autoridades del GAMEA se comprometen a trabajar y aportar a la elaboración del Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto

El PIMMA busca implementar la política de gobierno municipal, a partir de la agenda propia de las mujeres orientando la inversión en políticas públicas con enfoque de género e intercultural.

 El Alto, octubre 10 (GAMEA/CPMGA-UCOM).- Con la participación de más de 50 autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Dirección Ejecutiva junto al personal técnico del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, se realizó la primera Pre cumbre de Elaboración del Plan Integral Municipal de las Mujeres – El Alto (PIMMA). Este documento una vez aprobado por esta instancia técnica municipal será validado en cumbres sectoriales con diferentes actores sociales de la ciudad de El Alto.

A tiempo de inaugurar el encuentro, Carla Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la mujer Gregoria Apaza explicó que este primer encuentro es el inicio de una serie de reuniones que se van a sostener en el arco de la elaboración del PIMMA en la ciudad de El Alto.

“Hoy junto a Secretarios Municipales, Subalcaldes, directores, representantes y demás personal del GAMEA se socializó y compartió la estructura del plan, generando así una retroalimentación para el trabajo en las líneas estratégicas que se están formulando en el marco del PIMMA”, explicó Gutiérrez.

Como parte de este encuentro las autoridades asistentes firmaron un acta de respaldo para la elaboración del plan integral municipal de las mujeres de El Alto. En dicho documento se respaldó y validó los lineamientos que permitirán iniciar la elaboración del Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto (PIMMA) en sus tres ejes:

  1. Desarrollo humano integral sin violencia.
  2. Desarrollo económico productivo
  3. Transparencia de la gestión municipal

Esta articulación interinstitucional para la construcción del Plan Integral de la Mujer Alteña se realiza en el marco del proyecto “Garantizando el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres desde el empoderamiento personal, social y económico en La Paz y Chuquisaca (Bolivia)”, en coordinación con Alianza por la Solidaridad y financiado por Generalitat Valenciana.

Para Gutiérrez, el PIMMA debe dar los insumos necesarios para permitir al GAMEA la innovación y creatividad en la forma de invertir los recursos municipales en favor de las mujeres. “Se está buscando que el PIMMA sea transversal y esté articulado al PDS y PTDI y den lineamiento a la formulación de los POAs municipales”, destacó.

Gutiérrez subrayó que al ser un plan estratégico se espera que tenga vigencia durante toda esta gestión municipal y permitiendo trabajar de forma articulada a la formulación de los POAs que es el mecanismo para operativizar las actividades. “Lo que busca el PIMMA es estar inmerso en cada área de trabajo y otras formas en las que se puede promover a través de la inversión municipal el desarrollo social en favor de las mujeres”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría Municipal de gestión Institucional, Magalí Copa, señaló como un resultado importante de esta primera cumbre el compromiso que tienen las autoridades del GAMEA para trabajar el PIMMA.

“Esta pre cumbre es una especie de lanzamiento donde ya tenemos los ejes y los pilares del plan y para darle cuerpo a su estructura vamos a pasar a trabajar con las organizaciones sociales de la asamblea de la alteñidad y en particular con las organizaciones de mujeres de la ciudad de El Alto donde ellas serán las protagonistas que den cuerpo y nutran este documento”.

De acuerdo al documento presentado a las autoridades municipales el Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto, busca dar a cada una de las unidades organizacionales del GAMEA un enfoque de género, pero también el desarrollo de una serie de políticas, planes orientados en cerrar las brechas de desigualdad, en trabajar en el acceso de las mujeres a los servicios básicos y sobre todo enfocarse en políticas de prevención y de atención de causas para ir reduciendo el alto índice de violencia que registra este municipio.

Copa explicó que concluida la fase de validación con los sectores sociales vamos a tener una cumbre de las mujeres de la alteñidad donde se concretará una agenda política – social de las mujeres de El Alto. El PIMMA será un instrumento de planificación que permitirá a la gestión renueva a trabajar de manera técnica y sostenida el tema de género en todas las áreas.

Finalmente, la Coordinadora de la SMGI del GAMEA, señaló que se prevé tener una reunión específica con el Concejo Municipal y así poder emitir un instrumento normativo. “Lo ideal es que a partir del plan también se trabaje una ley integral para la mujer y esa norma tiene que ser la ley marco de todo el tema de género en el municipio”.

rmp/2022