El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Con la consigna de aportar a prevenir y denunciar la violencia, 24 mujeres se preparan para ser Promotoras Comunitarias

Durante más de dos meses, las 25 participantes, aprenderán a dar contención y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia.

La Paz, agosto 17 (UCOM/CPMGA). – Con la participación de 25 mujeres, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, dio inicio al segundo Curso de Formación de Promotoras Comunitarias para Prevenir la Violencia contra las Mujeres. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Garantizando el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres desde el empoderamiento personal, social, económico y político”, con el apoyo de Alianza por la Solidaridad y financiado por Generalitat Valenciana.

Samadi Valcárcel, técnica de capacitación de Gregoria Apaza, explicó que este curso beneficia a “mujeres voluntarias que han superado su situación de violencia o aquellas que deseen asumir este compromiso, las mujeres capacitadas como promotoras comunitarias voluntarias son referentes de exigibilidad e incidencia, desde la sociedad civil, en la defensa del derecho a una vida libre de violencias”.

Concluido el curso, de manera voluntaria, las participantes podrán constituirse en redes promotoras de apoyo a mujeres que todavía se encuentran en tal situación generando grupos de solidaridad y protección articulados a los servicios públicos de atención de casos de violencia como los SLIMs y la FELCV.

Uno de los objetivos del curso es capacitar a mujeres voluntarias y usuarias del Servicio de CPMGA proporcionándoles información y recursos que les permita desarrollar conocimientos y habilidades para promover y defender el derecho a vivir una vida libre de violencias, así como sus derechos sexuales y derechos reproductivos en el municipio.

Asimismo, el curso busca facilitar la adquisición de competencias para que se cohesionen en redes promotoras de apoyo con capacidad de asistir y acompañar a mujeres víctimas o a aquellas que están en riesgo de sufrir violencia y/o feminicidio para que puedan acceder a las instancias de denuncia, atención, protección y justicia.

Para Lidia Quispe, una de las motivaciones para ser parte del curso es “capacitarse y aprender para posteriormente ayudar a las personas que sufren violencia psicológica, física, mediática y de otros tipos”.

“Mi objetivo es ser promotora comunitaria para poder orientar y ayudar a todas las mujeres que sufren violencia, porque a pesar de que la historia nos hizo creer que quizás tenemos que aguantar y soportar la violencia psicológica por el simple hecho de ser mujer, a pesar que hay políticas esto aún no cambia”, reflexionó la participante.

De la misma forma, Sara Quenta, señaló que el mayor impulso para participar de estos cursos es “colaborar con la sociedad, adquirir mayores herramientas para acompañar, orientar y trabajar con otras mujeres en los temas de prevención de la violencia”.

“Las mujeres a veces desconocemos que ciertos actos son considerados violencia y por este los normalizamos. Esto me impulsa a adquirir mayores herramientas y así poder colaborar con otras mujeres”, destacó Quenta.

El curso se desarrollará desde el 18 de agosto al 25 de octubre, en instalaciones del Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza.

rmp/08/22

Haz una donación >>
Cuenta Corriente - Banco Bisa
127021-043-7
Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza
NIT: 1019359024