El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Con un llamado a crear políticas de apoyo a adolescentes y de lucha contra la violencia, instituciones de la sociedad civil aprobaron los tres ejes del PIMMA

El Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto (PIMMA) avanza en su elaboración y socialización con la población. Organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil del municipio dieron su respaldo al documento.

El Alto, octubre 31 (UCOM/CPMGA).- Con la participación de diferentes instituciones y colectivos de la sociedad civil el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en coordinación y asistencia Técnica del CPMGA realizó la presentación del Plan Integral Municipal de las Mujeres. Esta reunión permitió recoger aportes y la validación de los tres ejes ya trabajados con la firma de un “acta de formulación para la elaboración del PIMMA”.

La reunión, realizada la mañana de hoy lunes en el Centro de Convenciones de El Alto, contó con la participación de diferentes instituciones como: INFOCAL, Fundación Levántate Mujer, Colectivo Las Martinas, Fundación Pueblo, Unifranz, Fundación Enda El Alto, CECASEM y Fundación Misky Utaha entre otros.

Durante la plenaria se habló de que el PIMMA incluya o promueva políticas o acciones enfocadas a dar apoyo a madres adolescentes, sensibilizar a los educadores sobre enfoque de género y respeto de los derechos de las y los estudiantes; promover un programa de salud integral para las mujeres de cualquier edad. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de crear programas de prevención de violencia que abarquen temáticas comunes como el acoso callejero. También se propuso que como parte de las acciones del PIMMA se busque replantear el funcionamiento de las instancias encargadas de la atención de casos de violencia, como el IDIF o los SLIMs.

Las participantes coincidieron en el rol que juegan instancias como el IDIF, SLIM, Fiscalía y la misma Policía como factores de la retardación de justicia, liberación de agresores y, en la mayoría de los casos, vulneración de los derechos de las víctimas de violencia. Como parte de las propuestas también se sugirió la creación de un Comité de Seguimiento, Control y monitoreo del PIMMA.

Beatriz Condori, Coordinadora del programa de Promoción de los Derechos y Prevención de las Violencias del CPMGA, explicó que institucionalizar el tema de lucha contra las violencias significa asignar presupuesto y que para esto se necesitan generar alianzas. “No sólo pensemos en atención sino en prevención de los casos de violencia”, reflexionó.

Carla Gutiérrez, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, destacó la participación de las diferentes instituciones y la construcción colectiva del Plan.

Gutiérrez, cuestionó sobre ¿cuál es la vocación productiva del municipio? De 100 mujeres, 25 se dedican a la producción y 75 se dedican al comercio informal. “Creo que sería importante que el municipio sea un articulador de las actividades del territorio, que por ejemplo en el tema de la bolsa de trabajo, el municipio agrupe a aquellas instituciones que ya tienen este tipo de servicios y se amplifique su oferta”.

“Cómo hacemos que el territorio sea propicio para los emprendimientos, que el municipio brinde las condiciones para que estos se creen y mantengan. Cuáles son los mecanismos de seguridad para las inversiones, cómo generamos empleo si no generamos inversión”, reflexionó la autoridad del CPMGA.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, Generalitat Valenciana, Oxfam en Bolivia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de Aragón, Mundubat y Mensen Mett en Missie.

Finalmente, Magalí Copa, Coordinadora de la Secretaría de Gestión Institucional del GAMEA destacó los aportes recibidos y señaló que todas las propuestas serán discutidas y debatidas rumbo a la Cumbre de las Mujeres, espacio donde se presentarán los resultados de todas las pre cumbres realizadas.

Haz una donación >>
Cuenta Corriente - Banco Bisa
127021-043-7
Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza
NIT: 1019359024