Con la consigna de que El Alto necesita formar nuevos liderazgos inició este proyecto piloto que, a futuro, podría llegar a otros distritos de este municipio.
La Paz, agosto 11 (UCOM/CPMGA).- Con la presencia de la Alcaldesa de la Ciudad de El Alto, Eva Copa; la Subalcaldesa del Distrito 8, Milenka García; las concejalas Paola Quispe y Guadalupe Mamani; la Directora Ejecutiva del Cetro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez y Rosario de la Cruz del colectivo Las Martinas, hoy se dio inicio a la primera Escuela de Liderazgo para Mujeres Dirigentes que, como proyecto piloto, beneficiará a 30 mujeres lideresas del D-8. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Generalitat Valenciana en el marco del proyecto: “Garantizando el ejercicio de Derechos a una vida libre de violencias de las mujeres desde el empoderamiento personal, social económico y político en La Paz, Bolivia”
En un concurrido acto realizado en la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto, Carla Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, destacó la importancia y la participación de la mujer en el contexto social y económico de cualquier sociedad,
De esta forma, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Secretaría Municipal de Gestión Institucional (SMGI) a través de la coordinación general y el colectivo La Martinas, emprendieron la implementación del proyecto Escuela de formación de lideresas, desde un enfoque de Liderazgo Despatriarcalizador, que tiene como objetivo implementar un proceso formativo de capacitación y fortalecimiento de capacidades dirigenciales, liderazgo, gestión pública y representación política a nivel dirigencial y estatal.
Gutiérrez explicó que el Centro Gregoria Apaza, “vio necesario retornar al territorio y potenciar estos liderazgos; es importante que las mujeres tengamos un discurso muy bien formado y sepamos qué queremos exigir y conozcamos plenamente cuáles son las desigualdades que viven nuestras compañeras para poder tomar acciones respecto de estos temas”, destacó.
Entre las 30 beneficiarias están mujeres lideresas de las organizaciones de mujeres del Distrito Municipal 8 e invitadas de otros distritos, como presidentas de juntas de vecinos, secretarias generales de las diferentes asociaciones gremiales, presidentas de consejos educativos, CODIGE y colectivos de mujeres independientes.
Por su parte la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó la importancia d este curso de formación, pues a través de la acción y activismo político se podrá “cambiar las estructuras que viven cada día las mujeres”.
“Si nosotras no entramos a este ámbito dirigencial, no vamos a poder cambiar nada. Hay que sentar precedentes, no por uno, sino por los que vienen. Estoy segura que de estos cursos voy a tener alcaldesas, concejalas, diputadas, senadoras y asambleístas; tienen que estar seguras de que van a lograr eso”, destacó la munícipe.
“Sé que de estos cursos vamos a tener una legítima y verdadera representatividad del rostro de mujer, mujeres que viven el día a día y que con sus experiencias pueden cambiar la situación en la que nos encontramos”, ponderó Copa.
La autoridad explicó a la audiencia que este curso, que consta de cuatro módulos, no son para insultar, difamar o discriminar. “Son para fortalecer sus capacidades en liderazgo, que puedan mejorar sus capacidades y brillar con luz propia, nos van a ayudar a reconocer y superar nuestras debilidades”.
Por su parte, Rosario de La Cruz, integrante del Colectivo “Las Martinas”, explicó que ellas están a cargo de los módulos y la facilitación tanto desde metodologías técnicas y digitales. Trabajarán con las participantes en cuatro módulos que las fortalezcan desde varios aspectos.
“Las mujeres ya ocupamos espacios, lo importante es que podamos mantenernos en ellos y crecer y formarnos. Por eso es importante el fortalecimiento a las lideresas que ya están en el camino, que han asumido su rol”, señaló de la Cruz.
“Nosotras hemos pensado en los horarios y las actividades que tienen nuestras participantes, por eso vamos a vernos una vez por semana, de 15:00 a 17:00 y además hemos previsto tener a una persona que ayude en el cuidado de las hijas e hijos de nuestras beneficiarias”, finalizó.