Una misión nacional de acompañamiento y observación electoral con acreditación del Órgano Electoral, convoca a la población en el departamento de La Paz a sumar a la iniciativa y participar en los comicios del mes de agosto de 2025.

El Alto, 14 de julio de 2025
El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local presentaron este lunes a la Misión Nacional de Acompañamiento Electoral de la Red Observa BOLIVIA, de la cual son parte líder de la iniciativa en el departamento de La Paz.
Las organizaciones explicaron que la Red Observa BOLIVIA ha recibido acreditación del Órgano Electoral para desarrollar una misión de acompañamiento electoral de larga duración en el marco de los artículos 259 y 260 de la Ley del Régimen Electoral, lo cual implica registrar hitos sobre el proceso y presentar un informe ante el Tribunal Supremo Electoral que incluya recomendaciones desde sociedad civil para fortalecer futuros procesos.
Mónica Gutiérrez Directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, explicó que la misión está desplegando esfuerzos a nivel nacional, con presencia en 150 municipios, 450 recintos electorales, 900 mesas de sufragio y la movilización de casi 2.000 observadoras y observadores electorales en base a una muestra que cumple con estándares de representatividad, cobertura geográfica y demográfica.
Por su parte Juan Carlos Balderas Director del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, mencionó que, en el departamento de La Paz, ambas organizaciones desplegaran acciones en 11 provincias, 25 municipios, 84 recintos, de los cuales el 25% está ubicado en área rural y el 75% en área urbana.
La Red Observa BOLIVIA está integrada por 41 organizaciones, muchas de ellas con experiencia en la observación electoral ciudadana desde el año 2005. En esa línea “la Red ha sido acreditada por el Órgano Electoral en las elecciones generales del año 2020 y elecciones subnacionales en el año 2021, por lo que este sería el tercer proceso que el Observa BOLIVIA se constituye como misión nacional de observación electoral” explicó Mónica Gutiérrez en el espacio añadiendo que en esta oportunidad está recibiendo asistencia técnica de dos organismos expertos, entre ellos la Red de Observación a la Integridad Electoral para América Latina y El Caribe (Red OIE), y el Centro Europeo de Asistencia Electoral (CEAE) lo que asegurará rigurosidad técnica en el trabajo y el cumplimiento de estándares en la materia.
Además de la calidad de la jornada electoral del 17 de agosto, la Misión de la Red Observa BOLIVIA, registrará los hitos más importantes de todo el proceso, por lo que el trabajo de las organizaciones ha iniciado el mes de abril con la publicación del calendario electoral por el OEP explico Juan Carlos Balderas a tiempo de mencionar que dicha misión “está estructurada por cuatro niveles de coordinación como son la jefatura nacional, el equipo de especialistas, las organizaciones observadoras de larga duración en los nueve departamentos del país y finalmente las ciudadanas y ciudadanos que cumplirán un rol en la observación de la calidad de la jornada electoral”.
El espacio fue importante para que ambas instituciones convoquen a la población a ser parte de la misión en calidad de observadores(as), debiendo cumplir algunos requisitos como ser mayores de edad, estar inscritos(as) en el padrón electoral y no tener filiación política, toda vez que la observación ciudadana electoral es independiente y constituye un aporte al fortalecimiento de la democracia.
La Misión reafirma que observar las elecciones también es ejercer ciudadanía. Con profesionalismo, compromiso y una firme vocación democrática, las y los observadores buscan aportar a una cultura política basada en la vigilancia, el respeto y la defensa de los derechos. La democracia no termina en las urnas; también se construye con participación activa y responsable.
Si estás interesada o interesado en ser parte de la misión debes comunicarte con el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza para las ciudades de La Paz y El Alto, y, si vives en área rural con el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local.