El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Con 23 mujeres nace el emprendimiento social, solidario y asociativo Suma Phukhu Alto Milluni

El próximo 20 de septiembre el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realizará la graduación de 23 beneficiarias y entregará equipamiento al grupo asociativo comunitario de comida al paso de Alto Milluni, distrito Nº 13.

La Paz, septiembre 15 (UCOM/CPMGA).- Con el objetivo de fortalecer un emprendimiento asociativo, el próximo 20 de septiembre el Centro de Promoción de la Mujer Gregori Apaza, graduará a 23 mujeres de Alto Milluni que participaron de la formación técnica integral con capacitaciones de fortalecimiento personal y gastronomía con enfoque turístico; asimismo, como grupo asociativo de Alto Milluni las beneficiarias recibirán equipamiento y menajería de cocina que permitirá mejorar la calidad e inocuidad de su servicio. Toda esta actividad se desarrolla gracias al apoyo de AECID en el marco del proyecto “Fortaleciendo los sistemas de protección social para una respuesta integral a la violencia de género en Bolivia ante la Crisis Covid-19”.

Tania Lecoña, responsable de Formación Técnica e Integral del CPMGA, explicó que la coordinación con Milluni fue realizada a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, perteneciente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Este grupo de 23 mujeres han culminado un proceso de formación técnica integral orientado a mejorar el emprendimiento de comida que tienen en el distrito Nº 13. A través de capacitaciones técnicas e integrales con enfoque turístico”, señaló Lecoña.

Según explicó, lo diferente en este grupo asociativo radica en que las 23 mujeres se graduarán en el área de gastronomía con enfoque turístico. “Han tenido una currícula de formación diferente al de otros cursos, esto porque la capacitación se basó en las bondades alimenticias que tienen en su territorio, como la carne de llama y la trucha. El enfoque se basó por el servicio que ellas prestan a los comensales que, en su mayoría, son turistas que visitan el nevado de Huayna Potosí”.

Asimismo, este grupo se beneficiará con el fortalecimiento de su emprendimiento asociativo comunitario siendo incluidas dentro la marca colectiva Suma Phukhu, de la ciudad de El Alto, con la única diferencia que se denominarán “Suma Phukhu –  Alto Milluni”, esto porque ellas proporcionarán un servicio de alimentación o gastronomía turística en su mismo distrito a los visitantes.

“Ellas ya tienen convenios con empresas turísticas y por esto había la necesidad de fortalecer a este grupo que prestan el servicio de comida al paso. Asimismo, ellas recibirán equipamiento para su emprendimiento asociativo comunitario, éste equipamiento permitirá a las emprendedoras mejorar su capacidad y calidad de productiva, para una mejor atención o servicio gastronómico en la región, además, siendo un grupo asociativo comunitario permitirá al CPMGA continuar el proceso de fortalecimiento de este emprendimiento que trabajará con enfoque social y solidario, porque será parte de la marca colectiva “Suma Phukhu”, desarrollada para la ciudad de El Alto y que además tiene el apoyo y la intervención directa del GAMEA”, ponderó la responsable de Formación Técnica Integral del CPMGA.

El acto de graduación y entrega de equipamiento se realizará el próximo 20 de septiembre en el mismo distrito y contará con la presencia de autoridades del GAMEA, el organismo financiador y del CPMGA.

Haz una donación >>
Cuenta Corriente - Banco Bisa
127021-043-7
Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza
NIT: 1019359024