Con el mensaje de “No a la Violencia”, más de 140 jóvenes de El Alto se gradúan como brigadistas en prevención de noviazgos violentos
Cómo parte de su graduación y el trabajo que realizarán hacia adelante, las y los jóvenes recibieron dos cartillas que les servirán para replicar y enseñar a sus pares a prevenir la violencia en una relación.
La Paz, junio 25 (UCOM/CPMGA). – Más de 140 jóvenes de los distritos 6 y 8 de la ciudad de El Alto, se graduaron ayer tras culminar el proceso de capacitación sobre “Noviazgos sin violencia y masculinidades” para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos. Esta iniciativa fue impulsada como parte de una Alianza estratégica entre el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA).
“Hemos asumido un reto muy grande de trabajo coordinado con el UNFPA y que cuenta con el financiamiento de KOICA, para poder trabajar con las y los jóvenes, padres de familia y personal docente de ocho unidades educativas de los distritos 6 y 8 de El Alto”, explicó Carla Gutiérrez, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
“Estos 145 estudiantes, que hoy se gradúan no sólo se han formado, ahora serán replicadores de lo que han aprendido. Hemos hablado con ellos sobre la prevención de los noviazgos violentos, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre cómo se identifican casos de violencia y ellos al aprender todo esto van a replicarlo, lo cual nos permitirá llegar a más de mil estudiantes y replicar este conocimiento al interior de sus familias”, destacó Gutiérrez.
Durante el acto, las autoridades presentes, resaltaron el compromiso de los más de cien madres y padres de familia que también participaron de estos talleres donde recibieron información sobre qué es violencia y de qué se está hablando con sus hijos.
“Porque es muy fácil, hoy en día los chicos tienen muchísima información en internet y las redes sociales y nosotros como padres a veces no sabemos en qué están y a veces no tenemos la capacidad de darles la información adecuada para prevenir temas de embarazo adolescente o saber si están sufriendo un noviazgo violento. Entonces estos procesos de formación nos permiten trabajar de manera articulada con las unidades educativas y darles estos brigadistas que han asumido el reto de seguir con estas capacitaciones”, señaló Mónica Beltrán, de UNFPA, quién además ponderó la predisposición de las y los jóvenes, de sus madres y padres y del plantel docente que participó de la manera más entusiasta de los 18 talleres impartidos.
Por su parte, Jiyoung Yang, Subdirectora de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA), señaló que desde el 2018 están trabajando junto a otras instituciones en acciones de apoyo a las y los jóvenes, por lo cual seguirán siendo aliados estratégicos en este tipo de iniciativas.
Durante el acto, representantes de las y los jóvenes brigadistas destacaron lo aprendido en los talleres porque les permitió darse cuenta de las diferentes problemáticas que viven día a día. “nosotras estamos capacitadas para hacer entender a aquellas personas qué no está bien, para ayudarles a saber qué está mal en un noviazgo violento”.